Querido lector: primero quiero presentarme, me llamo de cualquier modo, pero tú puedes llamarme El Quinto Señor o simplemente el tío Quinto. Así mismo, agradezco a Perspectiva Digital por este espacio de expresión en el que puedo compartir, a partir de hoy, y cada lunes, una columna dedicada a lo que creo es necesario comentar. En seguida a ti porque tomarte el tiempo de leer estos textos que espero sirvan para formar tu opinión pública.
![](https://static.wixstatic.com/media/4fdb27_b4244cecd6784aa5a4e43bd3b14c16f6~mv2.jpg/v1/fill/w_720,h_415,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/4fdb27_b4244cecd6784aa5a4e43bd3b14c16f6~mv2.jpg)
Una vez agradecido, déjenme comenzar
SE NOS TERMINÓ EL 2019
Este año fue oportuno para el gobierno del estado, pues, se acordaron que hace 500 años comenzó el mestizaje en nuestro continente y la fiesta tlaxcalteca estuvo en muchos escenarios sociales, pero con el toque político que necesitaba el gobierno para demostrar que se encuentra del lado del pueblo: Desde presencia en el tianguis turístico, visitas a El Vaticano, elevar la figura del cantante Carlos Rivera, imprimir mucha editorial con la sentencia "500 años del encuentro de dos culturas", la 'semiinauguración' del 'semiestadio Tlahuicole' o la repentina propuesta de CRQWDIUM, los influercers tlaxcaltecas; que bueno no sé si el gobiernos tuvo algo que ver con ellos porque nunca se aclaró.
En fin, el gobierno estatal se agarró de esa bandera para destinar recursos públicos y hacer cosas que al fin de cuentas le dió imagen a nivel internacional al estado y a sus habitantes, algunas cosas jalaron y otras más salieron un poco de lo habitual. No todo hay que verlo con malos ojos, a veces hay qué reírnos de las propuestas del gobierno.
CIERRES DE AÑO ¿PERFECTOS?
No quiero sonar repetitivo, pero el 2019 ya se está terminando y seguramente ustedes están respondiendo con un: "¡Ora! ¡No me digas!".
Pues en muchos ayuntamientos se ha hecho mención que "ya cumplieron con la obra y gestiones proyectados a finales de 2018", otros "desde al principio de la administración se plantearon tales cosas y llevamos el 80 o 90 porciento de lo planeado" y otras frases similares. Y como se entiende el alcalde del H. Ayuntamiento es el único a quien se le reconoce, cómo es natural, ya que la población eligió a sus representantes por ahí de junio del 2015. Sin dejar de mencionar que aún faltan 1 año y 8 meses para concluir su trabajo.
Desde esta columna felicito a todos los ayuntamientos por su excelente trabajo, pero solo a los que sí trabajaron a los demás no tengo nada que reprocharles, que lo hagan sus pobladores.
Pero ese no es el tema, está bien que el presidente municipal de 'X' o 'Y' localidad
presuma sus actividades, pero quiero hacer una pregunta ¿Ya vieron a los empleados? O para ser más específico, estamos a 23 de diciembre, 8 días antes de terminar el año, y necesito preguntar algo: "querido presi" ¿Ya pagaste el aguinaldo y primas vacacionales a tus subordinados? Espero en el niño Jesús que sí, porque si no: Sos un sinvergüenza que se se lleva el aplauso a costa de sus trabajadores.
Por otro lado no vayan a salir con la jalada de decir: "la razón por la que los cité a esta hora y en este lugar, a todo el personal del ayuntamiento, es para decirles que somos una familia y agradezco el apoyo que le han dado a este 'servidor' desde la campaña y eso es digno de reconocer[...] Sin embargo, sabemos que está no es una empresa y por lo tanto no generamos un solo peso[...] Con mucha pena les comento que no les vamos a poder pagar sus aguinaldos porque el gobierno del estado y ni se diga el federal nos dieron recurso para los trabajadores, con decirles que ¡ni yo voy a cenar bien con mi familia! sé que en lo personal vendrán tiempos mejores, pero a ustedes por lo menos les vamos a pagar sus dos quincenas juntas para que no pasen desapercibidas estás fechas con sus familias[...] Esperemos que el congreso o la federación nos libere el gasto entre febrero y marzo para que entonces les paguemos sus prestaciones, pero por favor agunatenme estos días, en lo que el contador pueda hacer sus balances y tomar ese recurso que era para la calle de la orilla - que otra vez se quedara sin alumbrado, agua ni pavimentación - (desde hace 40 años)".
POR ÚLTIMO
Gracias por su atención, nos leemos la siguiente semana. Se despide de ustedes El Quinto Señor deseándoles ¡Feliz Navidad! y si tienen gripe, les puedo recomendar té de bugambilia con jengibre, verán que rico se sentirán.
Comments