
Él es Alberto López Gómez un indígena tzotzil que junto con 150 mujeres construyó una red de tedejores que expondrá su trabajo en el New York Fashion Week.
Además de ser tejedor, Alberto diseña cada una de las piezas que próximamente también expondrá en la Universidad de Harvard.
Inspirado en el maíz, los puntos cardinales y la naturaleza el artista busca difundir las técnicas ancestrales del tejido, una práctica que aprendió de su madre.
Originario de Aldama en Chiapas, Alberto se enfrentó a los estereotipos de género alrededor de esta práctica artesanal, pues es considerada una actividad exclusiva del sexo femenino.

Sin embargo, él decidió hacer a un lado los prejuicios y con el apoyo de su madre se metió en cuatro paredes a tejer a escondidas a pesar de que ella le advirtió que los hombres no tejían solo se dedicaban al campo.
Con su marca K’uxul Pok, Alberto quiere que la vida de sus amigas, las tejedoras, mejoren su situación de vida y salgan adelante con sus familias.
“Mi meta es apoyar a mis compañeras, necesitan medicamentos y educación, la idea es aprovechar para poder sumar. Además, quiero hacer platicas con jóvenes, porque nos ha ganado el machismo, para decirles que todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo” dijo en entrevista para el medio Chiapas Paralelo.
Comments